CONDICIONES
flecha5.gif (1004 bytes)
 

CONDICIONES

Las condiciones del Circo de Gredos son las siguientes:

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 31 DE MAYO 2011

Para cualquier información o reserva llama al tf. directo del refugio: 920 207576 SOLO DÍAS DE APERTURA ó al 918476253 (contestador). Abierto a diario del 1 de Junio al 12 de Octubre. De Noviembre a Mayo abierto fines de semana (VIERNES TARDE A DOMINGO TARDE) y fiestas (consultar apertura fiestas autonómicas);salvo impedimento meteorológico. METEO: www.meteoblue.com

ACCESOS:

* ctra. Hoyos-Plataforma: LIMPIA. Parking Plataforma : LIMPIA.

* CAMINO Plataforma-Refugio: sin nieve.

CONDICIONES 29 DE MAYO: Nieve calidad primavera. En orientaciones Norte sigue siendo aconsejable el uso de piolet y crampones. Ascensión al Almanzor nieve desde la Hoya Antón hasta las portillas Bermeja y Crampón. En el camino de Cinco Lagunas nieve en la ladera NO de la Portilla del Rey, del Refugio hasta la portilla algún nevero evitable.

Recuerda que Gredos es una zona de Alta Montaña, y que tanto en Invierno como en Verano, las condiciones pueden cambiar en pocas horas. No olvides consultar los últimos partes meteorológicos para la zona.

Pretendemos que esta información sea lo más objetiva posible. Que cada uno saque sus conclusiones con los partes meteorológicos de los días posteriores.

CONDICIONES PASADAS:

CONDICIONES 22 DE MAYO: Nieve calidad primavera. En orientaciones Norte sigue siendo aconsejable el uso de piolet y crampones. Ascensión al Almanzor nieve desde la Hoya Antón hasta las portillas Bermeja y Crampón. En el camino de Cinco Lagunas nieve en la ladera NO de la Portilla del Rey, del Refugio hasta la portilla algún nevero evitable.

p>CONDICIONES 15 DE MAYO: Nieve calidad primavera. En el Circo, exceptuendo alguna ladera orientación Sur, para cualquier ascensión sigue siendo aconsejable el uso de piolet y crampones.

CONDICIONES 2 DE MAYO: Nieve calidad primavera, desde la Majada Adrián en adelante. En Barrerones algunos neveros. En el Circo, exceptuendo alguna ladera orientación Sur, para cualquier ascensión sigue siendo aconsejable el uso de piolet y crampones.

CONDICIONES 23 DE ABRIL: Durante el día de ayer las precipitaciones fueron en forma de nieve, cayendo hasta 15 cm. Nieve calidad primavera, desde la Majada Adrián en adelante. En Barrerones algunos neveros.

CONDICIONES 16 DE ABRIL: Nieve calidad primavera, desde la Majada Adrián en adelante. En Barrerones algunos neveros. ATENCIÓN A CORNISAS Y PURGAS DE FUSIÓN.

CONDICIONES 9 DE ABRIL: Desde Prado Pozas es posible calzarse los esquíes para subir por Navasomera y Morezón. Por la ruta de Barrerones no se encuentra nieve hasta la fuente de los Cavadores. Altas temperaturas diurnas y nocturnas. La calidad de la nieve es primavera. ATENCIÓN A CORNISAS Y PURGAS DE FUSIÓN.

CONDICIONES 3 DE ABRIL: Desde Prado Pozas es posible calzarse los esquíes para subir por Navasomera y Morezón. Por la ruta de Barrerones no se encuentra nieve hasta la cota 1.900. Altas temperaturas nocturnas. La calidad de la nieve es primavera. El sábado se podían escalar algunas líneas norte como "Pa velnos matao" en la Cara NO de la Galana. en buenas condiciones de hielo, nieve y roca. ATENCIÓN A CORNISAS Y PURGAS DE FUSIÓN.

CONDICIONES 27 DE MARZO: COTA DE NIEVE A 1.850m. Nieve esquiable desde el Prado Pozas. Calidad DURA-PRIMAVERA.Las condiciones para la escalada siguen siendo buenas. La madrugada del sábado las temperaturas han sido negativas. Este fin de semana se han escalado rutas en Casquerazo, Hoyuelas y Almanzor.

CONDICIONES 21 DE MARZO: COTA DE NIEVE A 1.750m. Nieve esquiable desde La Plataforma. Calidad DURA-PRIMAVERA.Las condiciones para la escalada son EXCELENTES. Lunes y Martes de esta semana, durante la realización del módulo de alpinismo del curso de Técnicos de Alta Montaña 3er Nivel, se han escalado rutas en Casquerazo (Camarón, Queso Manchego, Corazón alpino) y Navajas (Welcome, Aurora, Polo Norte, Norte del domo) entre otras.

CONDICIONES 18 DE MARZO: COTA DE NIEVE A 1.750m. Nieve esquiable desde La Plataforma. Calidad DURA-PRIMAVERA.

CONDICIONES 13 DE MARZO: COTA DE NIEVE A 1.750m. Continuidad de nieve desde el Prado de las Pozas. Ha estado nevando desde el viernes a la tarde. Calidad de la nieve húmeda.

CONDICIONES 8 DE MARZO: COTA DE NIEVE A 1.750m. Continuidad de nieve desde el Prado de las Pozas. La calidad de la nieve es primavera en orientaciones soleadas. BUENAS CONDICIONES PARA LA ESCALADA. Corredores y nortes en perfecto estado.

CONDICIONES 2 DE MARZO: COTA DE NIEVE A 1.850m desde el Prado de las Pozas. La calidad de la nieve es primavera en orientaciones soleadas. BUENAS CONDICIONES PARA LA ESCALADA. Corredores y nortes en perfecto estado.

CONDICIONES 25 DE FEBRERO: COTA DE NIEVE A 1.750m. La calidad de la nieve es primavera en orientaciones soleadas. EXCELENTES CONDICIONES PARA LA ESCALADA. Corredores y nortes en perfecto estado.

CONDICIONES 20 DE FEBRERO: COTA DE NIEVE A 1.750m. La calidad de la nieve sigue siendo variable según zonas y orientaciones. Las últimas precipitaciones del sábado y domingo han dejado hasta 20 cm de nieve fresca. Las condiciones para la escalada en hielo van a depender de las temperaturas de los próximos días.

CONDICIONES 13 DE FEBRERO: COTA DE NIEVE A 1.850m. La calidad de la nieve sigue siendo variable según zonas y orientaciones. En un mismo descenso se pueden encontar nieves heladas, costras, venteada o polvo. Se han escalado vías de hielo/nieve en los sectores de Contrafuertes del Morezón, Navajas y Almanzor.

CONDICIONES 6 DE FEBRERO: COTA DE NIEVE A 1.700m. Altas temperaturas durante todo el fin de semana qur ayudaron a estabilizar el manto. La calidad de la nieve es variable según zonas y orientaciones. En un mismo descenso se pueden encontar nieves heladas, costras, venteada o polvo. Se han escalado vías de hielo/nieve en los sectores de Contrafuertes del Morezón, Navajas y Almanzor.

CONDICIONES 30 DE ENERO: EL MANTO NIVOSO ES CONTINUO POR ENCIMA DE 1.600m. CON ESPESORES ENTRE 20 Y 120 CENTÍMETROS EN TORNO A 2000 METROS, SUPERÁNDOSE AMPLIAMENTE EL METRO DE ESPESOR EN COTAS MAS ALTAS, PRINCIPALMENTE EN ÁREAS PROCLIVES AL DEPÓSITO, DONDE PODEMOS ENCONTRARNOS VENTISQUEROS DE VARIOS METROS. SE HAN PRODUCIDO NEVADAS DE INTENSIDAD LOCALMENTE MODERADA, QUE HAN PODIDO ACUMULAR EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS ESPESORES DE UNOS 20 A 40 CM CM. ESTAS NEVADAS SE HAN DEPOSITADO SOBRE UN MANTO DE NIEVE RECIENTE BAJO EL CUAL HAY ESTRATOS DE DÉBIL COHESIÓN QUE SE HAN FORMADO EN EL ÚLTIMO EPISODIO DE FRIO INTENSO. EN ESTAS CONDICIONES, EL RIESGO DE DESENCADENAMIENTO DE ALUDES ES ELEVADO EN LAS PRÓXIMAS HORAS, PUDIENDO PRODUCIRSE SALIDAS ESPONTÁNEAS DE DIMENSIONES MEDIAS EN NUMEROSAS PENDIENTES. NO ES DESCARTABLE EN LAS ZONAS DONDE PRESENTA MAYOR ESPESOR ALGUNA SALIDA ESPONTÁNEA DE DIMENSIÓN GRANDE.

CONDICIONES 23 DE ENERO: cota de nieve a 1850m. Nieve dura transformada en todas las cotas. Excelentes condiciones en canales, corredores y nortes. Cascadas de hielo formadas en sector Cuchillar de las Navajas.

CONDICIONES 15 DE ENERO: cota de nieve a 1850m. Nieve transformada en todas las cotas.

CONDICIONES 8 DE ENERO: desde el día 4 por la tarde hasta el sábado a primera hora las precipitaciones han sido de agua en la cota 2.000m. A partir del sábado por la mañana nieve desde la cota 1850 m. Se desconoce, por la nula visibilidad a la hora de bajarnos del Circo (sábado tarde), cómo han quedado las condiciones para la escalada en hielo.

CONDICIONES 30 DE DICIEMBRE: Comienza a nevar a las 10h. Hasta ese momento nieves costras y sin transformar.Todavía un poco justa según que zonas para la práctica de esquí de travesía. Rutas escaladas desde el lunes 27: Norte del Almanzor (con la cascada formada), Diedro Esteras, Corredor del Cursillo y Chachi en Sector Navajas. Buenas condiciones en Sector contrafuertes del Morezón.

CONDICIONES 27 DE DICIEMBRE: Nieve calidad polvo desde la Plataforma (1.750m). Todavía un poco justa según que zonas para la práctica de esquí de travesía. Cascadas de hielo en el Circo en formación.

CONDICIONES 19 DE DICIEMBRE: Las precipitaciones que han caído desde el 4 de diciembre han sido en forma de agua, desapareciendo toda la nieve hasta la cota 2.300 aprox.

CONDICIONES 29 DE NOVIEMBRE: NIEVE fresca a partir de 1.900m. Insuficiente para esquí de travesía. Cascadas de hielo en formación.

CONDICIONES 21 DE NOVIEMBRE: NIEVE HÚMEDA A PARTIR DE 1.900m. En las últimas 48 horas han caido hasta 20 cm de nieve húmeda.

CONDICIONES 7 DE NOVIEMBRE: NIEVE A PARTIR DE 2.000m Y ORIENTACIONES NORTE. YA ES NECESARIO EL USO DE PIOLET Y CRAMPONES EN ASCENSIONES COMO EL ALMANZOR.

CONDICIONES 25 DE OCTUBRE: LAS TEMPERATURAS EMPIEZAN A SER BAJAS, AUNQUE TODAVÍA NO HA NEVADO EN NINGUNA COTA.

NOTA: ésta página se intentará actualizar todas las semanas, aunque ello no siempre sea posible.